Cuando hablamos de vino, hay muchas maneras de clasificarlos, y en realidad puede ser bastante confuso.
Para empezar, hay 4 tipos generales de vino:
Estos están basados en el tipo de producción y por ende en la presentación final del vino:
- Vinos tranquilos (still wines): son los que todos conocemos y en los que pensamos cuando hablamos de vino.
- Vinos espumosos (sparkling wines): tienen gas carbónico, y se les sienten las burbujas.
- Vinos fortificados (fortified wines ): son una mezcla de vino tranquilo y algún licor (generalmente brandy). El licor actúa como un preservante y así, ¡¡¡estos vinos pueden durar hasta más de 40 años!!! Algunos ejemplos son el Jerez de España y el Oporto de Portugal.
- Vinos aromatizados (aromatized wines): estos son vinos mezclados con sustancias de otras plantas (esencias y/o extractos). El vermouth es uno de los vinos aromatizados más comunes en el mundo…y cuando empecé a aprender sobre vino no tenía ni idea de que era un vino.
Luego, se podría decir que hay 9 estilos de vino
- Blanco de cuerpo ligero
- Blanco de cuerpo medio
- Blanco aromático
- Tinto de cuerpo ligero
- Tinto de cuerpo medio
- Tinto con cuerpo
- Rosado o Rosé
- Vinos dulces y de postre
- Espumosos
Ojo, el vino blanco aromático no es lo mismo que un vino aromatizado. Es un estilo de vino menos común, y tiene aromas y sabores florales. No es un vino dulce como un dessert wine, pero por los tonos florales suelen sentirse más dulces que otros vinos blancos. Algunos ejemplos son el Riesling y el Muscat.
Finalmente, los vinos también se clasifican por cepas:
Prácticamente todos los vinos vienen de la misma especie, Vitis vinifera. Pero hay miles de variedades de Vitis vinifera. De hecho hay entre 5,000 y 10,000 según varias fuentes.
La manera más fácil de entender las cepas es pensando en los perros. Todos los perros son Canis familiaris, sin embargo hay muchas razas (labrador, golden retriever, husky, etc.). Al igual que los perros, las diferentes especies de Vitis vinifera, se pueden cruzar! ¿Tal vez has escuchado de los labradoodles (cruce de labrador con poodle)?
En el mundo del vino muchas de las variedades que existen hoy en día son cruces de otras cepas. Por ejemplo, la uva Cabernet Sauvignon se creó al cruzar Cabernet Franc y Sauvignon Blanc.
Originalmente, los franceses definieron que de todas estas miles de uvas, solo 6 eran consideradas «nobles» y se conocen así, como “las uvas nobles”, o «the noble grapes». Y son las siguientes:
- Cabernet Sauvignon
- Merlot
- Pinot Noir
- Chardonnay
- Sauvignon Blanc
- Riesling
Las llaman nobles, porque según los franceses de antaño eran las únicas uvas con las que se podía hacer vino que fuera verdaderamente bueno. A parte de ser algo súper snob y elitista, esta categorización se cree que inició durante el reino de Luis XIV cuando estás cepas eran las más usadas para hacer vino.
Hoy en día algunas personas clasifican entre 8-20 uvas como nobles. Y estas ya no son nobles por decir que solo de esas se hace buen vino, sino porque tienen mejor consistencia en el sembrío, producción y cosecha. Se podría decir que ese listado de uvas cubre las uvas más populares y conocidas internacionalmente.
Las nuevas uvas nobles son:
- Grenache
- Pinot Noir
- Merlot
- Malbec
- Sangiovese
- Tempranillo
- Syrah
- Cabernet Sauvignon
- Nebbiolo
- Sémillon
- Viognier
- Riesling
- Pinot Grigio
- Chenin Blanc
- Moscato
- Chardonnay
- Gewürztraminer
Otros datos curiosos sobre la clasificación y estilos de vino
- En España los vinos se clasifican por el tiempo que haya pasado entre su elaboración y embotellado (Crianza, Reserva y Gran Reserva).
- En Italia y en realidad en varias partes de Europa, los vinos se clasifican dependiendo del lugar donde se producen las uvas y el vino (Denominación de Origen Controlado – D.O.C., Denominación de Origen Protegido – D.O.P. y Denominación de Origen Controlado y Garantizado – D.O.C.P.).
- Hay algunos tipos de vinos que tienen sus propias clasificaciones. Como los espumantes que pueden ser extra secos, secos, semisecos, dulces, etc.
- Hay vinos que llevan el nombre de la región donde son hechos y que no necesariamente son de una uva particular. Por ejemplo, el vino espumoso conocido como Champagne es un blend de varios tipos de uvas, y el nombre Champagne se refiere a la región de Francia donde se hace este estilo.
- Hablando de regiones, también podemos clasificar los vinos por su región. Un Cabernet Sauvignon de Bordeaux, Francia es diferente a un Cabernet Sauvignon del Valle de Maipo, Chile.
Pero bueno, creo que eso es suficiente para este tema. Hay más información sobre otros tipos de maneras de clasificar el vino, pero con esto bastará por ahora.


Deja un comentario